Galletitas Merengadas

Hooooooooooolaaaa! Hoy quiero compartir unas cuantas cositas...
Las mejores galletitas del mundo! con ellas algunos recuerdos de mi infancia...
y a mis papis! que han llegado hace muy poquito de Argentina...

galletitas merengadas

Contenta no, contentísima!!! Cuantas ganas tengo de verloooooos! Por el momento están en Murcia en la casa de una de mis hermanas, pero saber que ya están por aquí... que emoción! No se imaginan lo terrible que es, en algunos momentos, tener a toda la familia lejos... Ya no veo la hora de que estén aquí!!! Os los presento?...

Esta es mi mamá... a que es monísima?! Los ojos verde-grises más bonitos del planeta! Teje, cose y borda como los Dioses del Olimpo! Los ajuares de sus nietos han sido la octava maravilla, hace unas prendas de lana tejidas a mano para los recién nacidos que parecen de juguete, pero luego eran los que aprovechábamos los primeros días, porque todo lo demás les quedaba enorme! Todavía recuerdo como si fuera hoy su grito de: "Gabrieeeela, a tomar la leche!" porque claro, antes no era como ahora, nosotros estábamos todo el día por ahí, jugando con nuestros amigos, viviendo grandes aventuras en nuestras bicis... Como ven le encaaaaaaaantan los helados, sobre todo ese?! Crema Americana granizada con chocolate y dulce de leche, si no me equivoco... Lo que ven detrás de mi mami es la Heladería Kiwi!!! Mmmmmm! Los helados más riquísimisimos de todo Fisherton, queeee, noooooooo de todo Rosario!!! (Fisherton es mi barrio de la infancia... en la Ciudad de Rosario, Argentina... la ciudad más linda de toooodo el pais, jejejeje! Prometo mostrarles mi barrio en otro post, es precioso!)

Y este es mi papá... bueno, que puedo decir... es un personaje! ha cumplido 83 años en Abril (2013), más vital que muchíiiiiiiiiiiiiiiiiiisimos de 40!!! Lo juro! Tiene los ojos más azules que he visto en mi vida, aunque no se le ven porque los tiene muy pequeños... Metódico, rutinario y obstinado!... Recuerdo de pequeña... siempre levantándose a las 7 de la mañana (o antes, incluso hasta los domingos). "Manitas" a más no poder, nada se le resistía, toooodo lo podía arreglar! Su cabeza daba para todo... revistió de madera el salón de casa, hizo un juego de living con sus sillones y su mesa... sillas plegables de madera... etc, etc y hasta una máquina de pie, cortadora, que servía para calar madera!... y solo estudió hasta 6º grado, que era el último curso allá por 1940, en una escuela de campo... Amante de los pájaros, le encantan!... este amor nos hizo perder casi todo el espacio que teníamos en el patio... siiii, hizo una estructura de hierro (como la de las naves), la revistió de malla metálica y metíó allí a todos sus pajaritos! Vivían en el paraíso, con arboles frutales, fuente de agua, comederos cubiertos, etc, etc, como si estuvieran en un hotel de 5 estrellas! Jijiji!

Bueno, lo mejor de estas dos personitas es que siempre han estado ahí, "siempre" sin importar las circunstancias... solamente os voy a decir que para mí son los mejores!!! Seguramente como los vuestros, verdad?
Bueno, ya conocéis un pedacito más de mí y de los que me rodean... 

Bueno, y ya que los he saturado bastante con mis queridos viejos (así los llamamos cariñosamente en Argentina) y que 

• • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • • 

GALLETITAS MERENGADAS!
Esta receta viene a cuento por tantos recuerdos de mi infancia, estas sabrosísimas galletas las comía cuando era pequeña... eran lo mejor de lo mejor! Y como no me las compraban siempre, cada vez que llegaba un paquete a mis manos era como un manjar!
En la imagen de abajo se ven las verdaderas, las que se compran en el kiosco... lo mejor de estas galletitas es su relleno gomoso, mezcla de merengue y nube... que el relleno se estiiiiiira! (bué, no tanto como el de la foto, jejeje!) y que tienen sabor a infancia...


Y un blog argentino: "rara mezcla: el mundo se divide" dice:
Merengadas, las mejores galletitas del mundo...
El mundo se divide entre los que comen el relleno de las galletitas primero y después las tapas y los que no saben comer galletitas rellenas!
Me pareció genial!!!

Receta de Galletitas Merengadas (de Yani Lopez)
Ingredientes para la masa de las galletitas
Mantequilla, 230 grs
Azúcar, 325 grs
Huevo, 1
Esencia de vainilla, 1 cdita
Miel, 85g
Harina común, 280 g
Bicarbonato de sodio, 1 cdita
Sal, 1/2 cdita

Ingredientes para el relleno
Azúcar, 125 g
Glucosa, 1 cda
Agua, 250 cc
Gelatina sin sabor, 7 g
Esencia de "frutilla", en España FRESA, 1 cdita
Colorante rosa, una pizca

Varios
Coco rallado c/n

Procedimiento para la masa:
Batir la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema.
Agregar el huevo, la esencia de vainilla y la miel.
Continuar batiendo. Luego añadir a la preparación la harina tamizada junto con el bicarbonato de sodio y la sal. Integrar los ingredientes hasta formar una masa homogénea.
Dejarla reposar en el refrigerador por una hora.
Precalentar el horno a 180º. Estírar la masa sobre una mesada enharinada hasta llegar a un grosor de ½ centímetro. Cortar los discos y colocarlos en una placa para horno.
Si quieren pueden sellar con un marcador los discos para que queden más bonitos, yo lo hice con un marcador de fondant de Wilton. Hornear a 180º C por 10 minutos o menos, cuando vean que se están dorando los bordes las quitan. Retirarlos del horno y dejarlos enfriar. notareís que las galletitas cuando se enfrían quedan durísimas... no se preocupen, cuando le ponemos el relleno y las dejamos descansar hasta el día siguiente se hidratan y quedan de muerte!


Procedimiento para el relleno
Colocar en una cacerola el azúcar, la glucosa y 100 cc de agua. Llevar a fuego hasta obtener un almíbar de 118° C (*TIP: Yo lo hago sin termómetro, y lo compruebo así: cuando este almíbar empieza a hervir, irá, progresivamente, haciendo una burbuja cada vez más densa, más lenta al romperse. Cuando las burbujas más grandes tardan en reventar, estamos muy cerca del punto. Antes de que tome color amarillento, toma almíbar con una cuchara, vuélcalo en un vaso con agua helada, y trata de tomarlo con los dedos: debes poder hacer una bolita blanda, si el punto no está, se te escurrirá entre los dedos, si la bolita es dura, abandone la misión y vuelva a empezar!). Colocar en un bol la gelatina con el resto de agua fría para hidratar. Pasarla al bol de la batidora y verter el almíbar en forma de hilo batiendo constantemente hasta que la preparación se enfríe. Esto lleva por lo menos 10-12 minutos de batido, con una batidora potente (500W).


Poner la esencia de "frutilla" - FRESA y el colorante rosa. Disponer la preparación en una manga. esto se debe hacer lo más rápido que podamos porque esta preparación cuaja enseguida y se endurecerá sin dejarles decorar con la manga, se los digo por experiencia, jajajaja!!! Vamos, que no pasa nada, lo ponéis unos segundos en el microondas a baja potencia y vuelve a su textura cremosa.
Armado: colocar porciones sobre la mitad de los discos de masa y cúbrelos con el resto de los discos. Finalmente hacerlos rodar por coco rallado. Et voilá! Merengadas para la merienda!


galletitas merengadas

Besotes para todos!!!

36 comentarios :

  1. Hola guapa!! Si estan en Murcia estan divinamente.. te lo digo yo! jejej

    Las galletas se ven ricas ricas!! Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, Ana, es verdad que en Murcia hay muchos herbolarios que venden productos argentinos y traen muchas cosas ricas!!! Un besote!

      Eliminar
  2. Un post preciosisimooo me ha encantado conocer a tus papis sin duda son maravillosos,cuando vean tu entrada seguro se emocionaran.
    Las galletas no las conocia porque no tengo glucosa ni la esencia de fresa que si no las hacia se ven tremendaaaas y seguro estan de viscioooo.
    Bicos mil wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias preciosa! Te recomiendo que te compres los ingredientes y que las hagas, no te vas a arrepentir! Besotes!

      Eliminar
  3. Que bonito tener a tus padres tan bien ,me alegro .Y las galletas seguro que estan muy ricas.bss desde Asturias

    ResponderEliminar
  4. Hola !! encantada de conocer a tus padres ,las galletitas tienen una pinta estupenda no las conocia y me han producido una curiosidad enorme , seguro que estan riquisimas
    Un besito guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marta! Las galletas son muy conocidas pero la receta de como hacerlas me costó hasta hace poco conseguirla y si que salen muy ricas. Besotes!

      Eliminar
  5. No me extraña que sean las mejores galletas del mundo mundial, solo ver la foto ya me están dando ganas de probarlas, ya me imagino ese sabor tan característico, desde luego tengo que hacerlas, besitos
    Sofía

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía! La verdad es que no se si a todo el mundo le gustarán, desde luego a los golosos que les guste un sabor como de nubes mezclado con merengue les encantará! Haber si las haces y me cuentas que tal te han salido! Besotes!

      Eliminar
  6. Es una vuelta de hoja de las típicas galletas rellenas (chocolate, etc. etc.) Me gusta mucho como te han quedado!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura, la verdad es que no son muy típicas y están super ricas, un besote, Gaby.

      Eliminar
  7. Me gusta la receta, es una vuelta de hoja de nuestras galletas rellenas tipo príncipe,oreo, etc.... Tienen una pinta estupenda!
    Un besote ;)

    ResponderEliminar
  8. Hi Gaby, you must be very happy that your parent are here to visit you. They are lovely couple and still looking good, look very young for their age.

    Your sandwich cookies look awesome and very pretty. Love the cream filling, yummy! Great to go with cappuccino. :))

    Have a nice day. With lots of love and hugs to you.

    ResponderEliminar
  9. uf son como pequeños pecaditos... sé bien ese sentimiento de estar lejos de la familia...
    http://inukares.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  10. Holaaa, desde luego son preciosas! una maravilla que me encantaría probar. te han quedado realemnte fantásticas.
    Un beosoo

    ResponderEliminar
  11. Pero que ricas galletas!!!
    Por aqui me quedo a seguirte
    Un besito

    ResponderEliminar
  12. Que hermoso estar con la familia
    Me encantaron tus galletas
    besitos desde Mendoza Argentina

    ResponderEliminar
  13. Hola Garbis! te he conocido a través del blog Cocido de Sopa, me quedo para seguirte y de paso te invito a que visites mi humilde blog, participo en el concurso con la fabiola de coco, un dulce típico de mi zona que se está perdiendo, tus galletas son espectaculares, besos

    ResponderEliminar
  14. Hola!!!menuda pinta más buena!!mi próximo post tb va sobre galletas...nos ponemos de acuerdo !!!jajjaja!Coincido con tu padre,a mi tb me gustan un montón las aves,tenemos dos periquitos y dos ninfas,y no tenemos más porque no tenemos sitio que si no...jajaja!!!Lo dicho me encanta tu receta!!Besitos!
    Carlos http://pasteleschoco.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. Hola Gaby!! Pásate por mi blog, te he dejado una sorpresa. Espero que te guste!! Un besote.

    ResponderEliminar
  16. Muy buena pinta las galletas!! Vengo de fiesta de enlaces. Besos.

    ResponderEliminar
  17. Hola, gracias por tu visita, las galletas invitan a pegarles un bocado, muy ricas!!! me quedo por aquí, espero que mi blog también te habrá gustado. Besos :)

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias por la receta. Tus padres son monísimos, gracias por compartirlo. Un besico.

    ResponderEliminar
  19. Tus padres son un amor, que caritas más lindas!!
    Las galletas de la infancia tienen un sabor especial y estoy segura que te han quedado genial!!
    Las probaré!!
    Me gusta tu blog y me quedo por aquí, te invito a pasar por el mío!!
    Besotes guapa!!

    ResponderEliminar
  20. Hi Gaby, drop by to wish you Happy Easter. Have a lovely weekend.

    ResponderEliminar
  21. aaaaaaaah las merengadassssssss son lo más rico sobre la tierra ( se permite exagerar? ajajja) y quitarles las tapas y comerlas primero y guardar el relleno para lo último.. o estirarlasssss ajajaja son riquísimas!!!

    ResponderEliminar
  22. son lo másssss!!!!!!!!! quitarles las tapas y dejar el relleno para lo último o jugar un poquito antes de comerlas, estirándolassssssss ajajja qué ricorrr!!! sin dudas las galletitas MERENGADAS son las preferidas =) LAS TIENEN QUE PROBAR!!!!

    ResponderEliminar
  23. una pregunta, el merengue no se cocina? qeuda crudo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se cocina con el almibar!!!! que esta a 118ºc

      Eliminar
  24. ahi lei y entendi bien!! , poruqe pense qeu llevaba uhuevo pero no!! genial! las voy a probar!!!

    ResponderEliminar
  25. UNA PREGUNTA, la hice tal cual con todos los pasos!!!! almibar a 118ºc lo que me paso es que bati mas de 12 min batidora de 300 (W) y no quedo tan firme!! entonces lo meti a la heladera y enduredio un poco y ahi las rellene a las galletas y quedaron bien, pero nose xq no monto el merengue osea xq al dar vuelta el molde la mezcla se movia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si el merengue no queda firme es porque le falta batido... entonces tienes que batir hasta que endurezca bien. El merengue cuanto más bates más firme queda.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  26. Hola! soy pastelera.. hago mi aporte al punto del merengue: muchas veces puede pasar que las claras son viejas, o que tienen restos de yema, o el bowl en donde se realiza el merengue puede estar mal lavado y contener restos de materia grasa; todo esto, así como también el hecho de que las claras no estén bien montadas al momento de incorporarle el almibar, puede influir en que no quede bien firme. Saludos! espero que les sirva mi aporte... muy bonita la página!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las aclaraciones, es un aporte de gran ayuda! Besotes!

      Eliminar